| 917444991 | 935170161 | 661508099 | Le llamamos ¡GRATIS!

Encuadernación de Trabajos de Fin de Grado

Ejemplo aleatorio de un Trabajos de Fin de Grado

0.— Consideraciones previas


El proceso de encuadernar los Trabajos de Fin de Grado o el Proyecto fin de Carrera Fin de Master es el paso final para tener los TFGs listos para presentar y defender. En esta web tenemos consejos para diseñar y maquetar Trabajos de Fin de Grado, incluso diseño y maquetación de Trabajos de Fin de Gradocon sangrado y el diseño de portadas para los Trabajos de Fin de Grado y tambien diseño de los CDs de los Trabajos de Fin de Grado en caso de que fueran necesarios, la filmación de diapositivas de alta definición para la defensa ante el tribunal, separadores con indices, abreviaturas, etc e incluso posters para anunciar el evento.

Todos los pasos anteriores se realizan en el ordenador y con ellos se obtienen los archivos electrónicos a partir de los cuales se puede imprimir los Trabajos de Fin de Grado con lo cual ya tenemos el libro listo para encuadernar.....

1.—Encuadernación de Trabajos de Fin de Grado

Técnicamente, la encuadernación rústica fresada consiste en tomar el conjunto de hojas de componen el libro, prensarlo a unos 10 mm del borde y pasarlo por una "fresadora" que provocara "hendidos" en el lomo asi como abrir los poros en las fibras de la celulosa para a continuación aplicar cola a 250 grados de temperatura y seguidamente someterlo a una presión de 15 atmosferas, de tal modo que la cola "penetre" por los hendidos y poros y de ese modo crear un "bloque" que sujeta las hojas completamente y firmemente unidas entre si. Es mas facil romper una hoja que arrancarla del lomo!

Este proceso, el fresado, es un proceso industrial, estandard en el proceso editorial moderno, y que no es el pegado que todavía hacen en algunos talleres de artesanía, el cual consiste en fijar las hojas en un torno y aplicar cola fría con una brocha.

El resultado de la encuadernación de los Trabajos de Fin de Grado fresada es análoga al cosido que se hacia antiguamente y que solo se puede hacer cuando se imprime en planchas muy grandes que después se pliegan y cosen para mantener unidos dichos pliegos. A algunos doctorandos les han engañado con el cosido con el hecho de poner unos hilos que se dejan a la vista: el cosido solo tiene sentido con pliegos grandes; si no es absolutamente inútil

Al proceso de fresado moderno se le ha llamado "cosido químico", porque el resultado es tan estable como el cosido clásico y se puede aplicar a los documentos obtenidos por impresión digital en hoja suelta. Este hecho se puede ver en el video del apartado 2, en el minuto 4:51; véalo!, es claramente instructivo.

En el siguiente video os mostramos como es la encuadernación de los Trabajos de Fin de Grado que fabricamos, que como se puede ver no tiene nada que ver con los procesos viejos que se utilizaban en los talleres de artesanía, Como veis, no hay brocha para encolar.




2.—Portadas de TFG duras vs blandas.

En el proceso fresado siempre se ha de utilizar una portada de TFG blanda, como soporte del conjunto. Por tanto la tapa blanda de los Trabajos de Fin de Grado es la estandard y siempre esta incluida. La tapa dura de los Trabajos de Fin de Grado es un extra , por tanto,que se añade al final y es un extra sobre el proceso estandard.

En este video se muestran como son las tapas duras de los Trabajos de Fin de Grado que hacemos así como la diferencia entre la tapa blanda y la dura. Esto en concreto esta en el minuto 3:55, por si no puedes dedicar los 7 minutos que dura el video. Al final, en el minuto 4:51 se muestra la fiabilidad del encuadernado fresado.



3.—Desbarbado y laminado de Trabajos de Fin de Grado

En el siguiente video os mostramos como es el cortado final (técnicamente llamado desbarbado) que hacemos para el "remate" final de los Trabajos de Fin de Grado . Para que todos los bordes queden igualados, los libros ya encuadernados son cortados "uno a uno" para no producir arrugas en los lomos y que el resultado final sea perfecto.



En el siguiente video os mostramos como es el laminado de las portadas de los Trabajos de Fin de Grado . Este proceso no solo realza el resultado final; sobre todo protege el conjunto y le da durabilidad a los Trabajos de Fin de Grado .





Diseño Trabajos de Fin de Grado

Diseñar y maquetar trabajos fin de grado a dos caras.

El diseño y maquetación del Trabajo de Fin de Grado es primordial...[saber mas sobre como maquetar trabajos de fin de grado]


Portadas de tesis doctorales

La portada del TFG es lo primero que se ve...[saber mas sobre las portadas de tesis doctorales]