| 917444991 | 935170161 | 661508099 | Le llamamos ¡GRATIS!

Impresion del Trabajo de Fin de Grado

Ejemplo aleatorio de un TFG


A la derecha de este texto (arriba en los móviles), aparece un ejemplo aletorio de una portada / cubierta de una de las cientos de Trabajos de Fin de Grado que hemos fabricado a los graduados que han seguido los consejos que damos mas abajo. Al final de esta sección tiene un enlace al resto de ejemplos que mostramos en esta web y además lo entenderá todo mejor

0.— Consideraciones previas


Para poder imprimir el Trabajo de Fin de Grado o el Proyecto fin de Carrera o Fin de Master, se necesita un archivo electrónico (normalmente en formato PDF). Si aún no lo has diseñado, tenemos algunas instrucciones de como diseñar y maquetar un Trabajo de Fin de Grado o el Proyecto fin de Carrera o Fin de Master.

1.—Impresión digital del Trabajo de Fin de Grado ; NO FOTOCOPIAS

Nosotros somos una imprenta digital y nuestro objeto es la fabricación de libros para editoriales comerciales que venden sus libros en FNAC o Casa del libro. Por tanto nosotros hacemos Trabajo de Fin de Grado o el Proyecto fin de Carrera o Fin de Master con la misma calidad comercial, y a la hora de dar precios siempre hablamos de libros acabados y los presupuestos los damos en función del número de ejemplares y del numero de páginas por ejemplar; nunca en función del número de fotocopias. Este aspecto, no obstante, tiene una servidumbre y es que, al igual que la imprenta tradicional, nosotros imprimimos en pliegos grandes, no en hojas sueltas. Esto nos obliga, en determinadas circunstancias, a imprimir los libros de 2 en 2 o de 4 en 4. Precisamnete por este enfoque profesional y comercial de nuestra empresa hace que seamos capaces de ofrecer todo tipo de variaciones, incluyendo tapas duras personalizadas o bien clasicas, CDs para acompañar los TFGs, separadores, sobrecubiertas, fajas, etc

2.—Tipo de papel para tesis doctorales

Nosotros podemos imprimir las tesis doctorales en cualquier tipo de papel, incluidos verjurados (rugosos).

Para para simplificar, vamos a explicar los 3 tipos de papel mas demandados por los graduados para sus Trabajos de Fin de Grado:

  1. Papel normal: es el habitual con el que cada uno imprimim en su impresora laser. Técnicamente se llama "offset". Es un papel blanco y con poro, lo cual es crítico a la hora de encuadernar y además hace que sea mas voluminoso. Tecnicamente con el mismo gramaje de papel, se pueden tener mayor grosor o "calibre" en función del tamaño del mencionado poro. Esto también cambia la textura.
  2. Papel satinado, del que existen 2 tipos:
    • Couche o cuche o estucado, que no tiene poro y por tanto es mucho mas fino; además tiene un tono mas oscuro, no es blanco. Puede tener alrededor de un 5% de tono grisaceo. Al carecer de poro, es mas difícil de encuadernar y únicamente se pueden tener resultados fiables si se hace una "unión covalente" especifica. El encuadernado convencional con colas de nombres raros no soluciona el problema. Todo esto combinado (papel no blanco, necesidad de mas gramaje para conseguir el volumen habitual, y complicación para encuadernar "bien") hace que los presupuestos sean mas elevados y como consecuencia menos habituales. No obstante, si su deseo es utilizar este tipo de papel, no hay ningún problema en ello: le daremos sus tesis doctorales garantizadas al 100%, como con el resto de papeles.
    • Offset satinado: Este es un papel especial que hemos fabricado nosotros específicamente para imprimir Trabajos de Fin de Grado a color. Es muy suave, similar al cuche, pero tiene poro y por tanto es fácil de encuadernar de un modo duradero; tiene mas grosor y sobre todo es "blanco". Este aspecto es muy importante y los editores comerciales lo valoran muchísimo. El papel es incluso mas blanco que el offset y por supuesto mucho mas que el cuche. Sobre un papel blanco las imagenes contrastan perfectamente. Sobre un gris, no tanto

3.— Peso o gramaje del papel para tesis doctorales

Aunque técnicamente es una medida de "densidad" en gramos/metro cuadrado, se le llama peso, porque solo se utiliza el dato de la masa omitiendo lo de los metros cuadrados.

Cuanto mayor es el peso del papel mas rígido es, y como consecuencia menos flexible y por tanto es mas difícil de hojear. Por tanto no es mejor utilizar mas gramaje de papel. Lo mejor para sus Trabajos de Fin de Grado es utilizar el "idóneo" que vendrá dado por el tipo de páginas (color o negro) y el numero de páginas. No es recomendable hacer tesis doctorales de mas de 500 páginas en papel de 100 gr, porque el libro resultante seria de 30 mm de espesor (35 en tapa dura), lo cual lo hace difícilmente manejable.

4.—Opacidad o transparencia del papel para tesis doctorales

Nuestros sistemas de impresión NO utilizan tinta liquida, por tanto NO "empapan" el papel y por tanto lo que hay en una cara del papel no "cala" al otro lado. Nosotros imprimimos biblias y libros similares, de mil páginas en papel de 60gr "ultrafino" para generar libros "manejables" y el resultado es perfectamente válido.

Para las tesis doctorales, habitualmente utilizamos papel de 100 gr mate o 90 gr satinado. Si la tesis es muy voluminosa, recomendamos poner papel de 80 gr. Por contra, si es fina (menos de 100 pg) podemos utilizar papel de 120 gr. Pero este papel ya es muy rígido y no es recomendable. Pero lo tenemos disponible porque alguna vez nos lo han pedido.

5.—Recomendación / Conclusión

Nuestra recomendación es: para Trabajos de Fin de Grado mayoritariamente en blanco y negro, utilizar papel offset de 100 gr; si tienen mas de 450 pg, utilizar papel de 80 gr.

Para Trabajos de Fin de Grado en color, utilizar papel offset satinado.

En cuanto al papel cuche, nosotros no lo recomendamos, por lo descrito en el apartado 2 de tipos de papel. No obstante si se precisa, podemos utilizar papel cuche de 115 gr, 130 o 150 gr. Las tesis doctorales resultantes van a ser menos voluminosas (ver explicación mas arriba) y como se utiliza mas "kilos de papel" van a resultar mas caras. Por contra, van a ser mas pesadas y esto hay personas que lo aprecian mucho; como también valoran el hecho de que sea papel similar al de las revistas comerciales.

Como detalle final, os dejamos el video que se puede ver en la página de tecnología para la impresión de Trabajos de Fin de Grado donde, entre otras cosas, se ve que no es una fotocopiadora. A continuación hay unas plantillas para el diseño y maquetación de tesis doctorales, que no tienen mucho sentido, pero por si acaso a alguien le sirven......


6.—Plantillas para Trabajos de Fin de Grado



Estas plantillas NO SON REQUISITO para que nosotros imprimamos y encuadernemos sus tesis. Están aquí únicamente como ayuda a los que empiezan para que no partan de un documento en blanco.

Word adapta el tamaño de pagina al que ud tenga disponible en su impresora. Por tanto, si su impresora no tiene definidos los tamaños 19x27 cm y el 17x24 cm, aunque los abra, word lo modificara sin preguntarle. Si no le sale el tamaño deseado, tendrá que definir el formato dentro de word (si su impresora lo permite).

En diseño, como en la moda o el arte, no hay nada correcto o incorrecto. Es una arte completamente libre. Solo existe lo que nos gusta y lo que no nos gusta. En maquetación, que en definitiva es diseño, todos los márgenes, todos los tipos de letras, todas las combinaciones de colores .... son correctas si a ud, subjetivamente, le parecen correctas. Técnicamente no hay problema en imprimir el TFG que ud diseñe.


Plantillas para maquetacion con word

Plantillas para maquetacion con word en tamaño A4, corn márgenes asimétrico de 3cm al interior y 2,5 al exterior, y numeración al pie en la zona exterior "a caja"

Plantilla para el diseño de Trabajos de Fin de Grado en tamaño A4, con márgenes asimétricos y numeración al pie exterior

Plantillas para maquetacion con word en tamaño 19x27 cm, corn márgenes asimétrico de 3cm al interior y 2,5 al exterior, y numeración al pie en la zona exterior "a caja"

Plantilla para el diseño de tesis doctorales en tamaño 19x27, con márgenes asimétricos y numeración al pie exterior

Plantillas para maquetacion con word en tamaño 17x24 cm, con márgenes asimétrico de 3cm al interior y 2,5 al exterior, y numeración al pie en la zona exterior "a caja"

Plantilla para el diseño de Trabajos de Fin de Grado en tamaño 17x24 cm, con márgenes asimétricos y numeración al pie exterior






Diseño Trabajos de Fin de Grado

Diseñar y maquetar trabajos fin de grado a dos caras.

El diseño y maquetación del Trabajo de Fin de Grado es primordial...[saber mas sobre como maquetar trabajos de fin de grado]


Portadas de tesis doctorales

La portada del TFG es lo primero que se ve...[saber mas sobre las portadas de tesis doctorales]